viernes, 21 de agosto de 2009

COMO LOS VIEJOS

Pronto hará un año que vino a darnos una charla a los costaleros de Cazalla, D. Antonio Santiago, insigne capataz de Sevilla.

Se sorprendería hoy, aprox. 365 dias después, de que la cosa no ha cambiado respecto del año pasado, en la forma de igualar, de hacerse la ropa, de andar etc, etc.

Y vengo a recordar algunas cositas que digo este capataz de capataces:


Sabrás como yo, si llevas algunos añitos debajo de un paso, que esto, como todo, ha cambiado mucho.

Si antes los viejos salian por dinero, ahora dicen que se sale por devoción. La devoción a los "costalitos" de colores, pelito engominado y ese- esperame en tal esquina que allí tengo relevo. Esto si que es devoción, ya que te lleva a sacar al menos 2ó3 cofradías en una semana. Esto es devoción y no la devoción de buscarte la barra de pan para dar de comer en tu casa después de trabajar 16 "horitas" en el campo y teniendo mucha devoción sacaban cofradías siete de los siete dias de la semana.
A ninguno de los viejos se les reconocia su devoción, sin saber que en esas horitas de trabajo se acordaban de El o Ella mas de una vez.

En cambio, a todos los nuevos si se les reconoce, que tras trabajar 7-8 horitas al dia aparezcan por los menos 10 minutitos al año por la hermandad.

Por fuera había una persona (el capataz) con más o menos habilidad para lo que hacia, pero lo hacia.
Una persona que era amigo de los que iban debajo, que conocia hasta el domicilio de la suegra del "aguaor".Sabia los pesares de cada casa y de ahí la "devoción" que habia en cada casa. Esta persona dirigia desde lejos apuntando el dedo al bordillo y mirando a ver si enganchaba un cable(antes había un cable a cada 30 cm.). Todo esto lo hacia sin una sola voz malsonante. Cuando todo acababa no era hasta el año que viene, era un hasta mañana.Siempre con la sonrisa en la cara, pasara lo que pasara.

Ahora por fuera hay unos capataces(todos no gracias a Dios), que salen por devoción verdadera(al protagonismo suyo y el de su madre), con tanta habilidad que si no pegan voces de tumulto y de marrano en el dia de su matanza el paso no sale. Una persona que es tan amigo de los que van debajo que no saben ni quienes son. Además llevan la sonrisa hasta en una foto de comunión que lleva su madre en la cartera. Que hombres más serios.Y todo esto lo acompañan diciendo: "Yo mame de los capataces antigüos".Vamos hombre, ahorrate detalles de tu escandalosa vida.
Menos mal que todos los años, esta maravillosa corriente de luz y musica que es un desfile procesional sale y entra por inercia, que si no estuvieran estos señores, nos veiamos en la playa desde el mes de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario