sábado, 10 de octubre de 2009

Hoy hablamos con Ramon Jodar, también conocido como “el niño del enterismo”, como le puso su compañero de la última trabajadera, por gustarle tanto los cortos del you tube, de lo que yo mismo doy fé de ser así.
Nacido en Marzo hace 19 primaveras, en la ciudad de Sevilla y costalero desde los 2008.

1)¿Cómo fue tu comienzo como costalero?

Todo empezó cuando se acercaba el mes de marzo del 2008 cuando yo todavía no habia cumplió las 18 primaveras y llegaba la semana santa, llegaban las fechas de las igualas, llegaban la reuniones de costaleros y en el pueblo se empezaba a respirar ese pequeño olor a cofradias, pequeño pero con “ enterismo”, se corrian los rumores de que las semana santa del pueblo estaba cambiando, que habia gente nueva, pinturera, que venían empujando, abriendo ese hueco que durante años habia costado tanto abrir, yo nunca habia salido de costalero en una cofradía, hacia ya años que no me ponía un costal (desde las cruces de mayo) siempre habia visto las cofradías desde fuera, como buen capillita, pero no habia sentido nunca lo que una vez probado no tiene palabras para explicar: el enterimos de ser costalero. Yo aun no estaba decidido pero un compañero de palo al cual le gusta esto igual o mas que a mi (cosa que ya es difícil) fue quien de verdad me pego el ultimo empujon metiendome por debajo de la zambra dentro de una parihuela y hasta ahora!! Y lo que dure!! Sere costalero!! Y agradezco ese empujon!!

2)¿Cuántos pasos has sacado a la semana?

Bueno he sacado diferentes cofradías durante la semana entre ellas la sagrada entrada de jesus en jerusalen, la santa vera cruz y cuando iba camino de la tercera nuestro padre jesus esta se quedo sin salir por culpa de esa maldito fenómeno meteorológico que tantos cofrades y cofradías han sufrido durante la semana con mas enterismo del año.

3)¿Cual es tu Hermandad o a la que le tienes mas cariño?

Para mi esta pregunta no tiene una respuesta porque yo aprecio con igual grado a todas las hermandades del pueblo y valoro el trabajo de toda esa gente que durante años han trabajado para levantar y llevar a la semana santa de cazalla donde se merece, en lo mas alto de la sierra norte, todas las aprecios de igual manera pero si es verdad que por lo alto de todas estas hermandades tengo que, reconocer que hay una que le tengo mas aprecio no porque sea mejor ni peor mas popular o menos por tratarse de la hermandad de nustra señora del monte patrona de cazalla de la sierra, sino porque debido a que lo he “mamao” desde que tenia meses he mamao romerias, cultos, funciones, procesiones y todo tipo de actos de los en uno u otros he formado parte debido a que mi padre ya antes de que yo naciera formaba parte de esa hermandad y hasta ahora es el presente hermano mayor, y al que le agradezco ese gesto que cualquier cofrade nunca olvida!!

4)¿Que te han aportado los pasos?

Esta lista seria interminable, pero hay una palabra que resume todo esto como ninguna otra “enterismo” jajaja, los pasos me han aportado, cultura, interés, compromiso, buenos ratos, y sentir aquello que no se puede describir con palabras y que hace que cuando te metes debajo el palo sientas uns pequeños escalofríos, pero lo que de verdad me han aportado es el conocer lo que sentían aquellos COSTALEROS de antaño.

5)¿Como ves la costaleria actualmente?

Bueno esta preguntas quizás no haga falta que la responda porque tiene respuesta por si sola, la “costaleria” esta animandose ;esta “envenenado” a mas de uno, nada mas hay que ver la de costaleros jóvenes que vamos empujando y renovando a otras generaciones hay igual que mi compañero arguelles, a mi me ocurrió una anecdota parecída, era en la salida procesional de nuestra señora del Carmen, yo iba en un costero delante de ese gran patero llamado er Malena, cuando en una de las chicotas me siento por detrás que un chiquillo con apenas 12 años se habia metido debajo del paso aguantando asi 2 ó 3 chicotas, y creo que ese chiqillo no se metió ahí por meterse porque cualquiera no se hubiera metido ahí aguantando el calor y empapándose de sudor si esto no le gustase de verdad, toda una lección, espero que la cantera sigamos aumentando y aguantemos mucho!!

6)¿Actualmente que pasos sacas?

Saco:

-la sagrada entrad de jesus en jerusalen (la burra) hermandad de penitencia que hace estación de penitencia el domingo de ramos.

-la santa vera cruz, hermandad de penitencia que realiza su estación de penitencia el jueves santos

-nuestra señora del Carmen hermandad de gloria que realiza su salida procesional el 16 de julio

-nuestra señora del monte hermandad de gloria que realiza su salida procesional del 12 de septiembre

2 comentarios: