lunes, 26 de octubre de 2009

............Seguimos


Hoy, y ya metido en pleno otoño, hablamos con Javier Falcón Rico, capataz de la Sagrada Entrada en Jerusalen y ex hermano mayor de ésta. Fundador de la primera cuadrilla de Hermanos Costaleros de Cazalla, supo imprimir su sello personal a cuantas cuadrillas de costaleros ha tenido a su cargo.
Cazallero por los cuatro costaos y de familia cofrade, siendo su madre Hermana mayor de la cofradia de la Vera Cruz y su tio Hermano Mayor de la hermandad de Nuestra Señora del Monte, Javi, como le decimos la gente de abajo, se hace notar por su seriedad, valentía y entrega para con sus costaleros.





-         Cuentanos Javi, ¿Cuántos años delante del martillo, y como fueron tus inicios?
         Empece con dieciocho años y tengo treinta y ocho. A estos años hay que quitar dos años de capataz de Raul Casto otros dos de  Rafael Ortega, uno de mi servicio militar y otro que no se realizo la estación de penitencia con lo que creo que han sido unos catorce años.

         En cuanto a los comienzos como casi en todo un poco difícil .Eramos casi unos críos y mi experiencia  delante de un paso se limitaba  a las cruces de mayo.
¿   Porque yo y no otro?, pues fácil porque nadie quería.Se podría decir que mi encuentro con el martillo ha sido casi obligada, de hecho cuando he encontrado a alguien dispuesto siempre lo he cedido gustosamente.

-         ¿Recuerdas como era la forma de mandar los pasos antes?
         La forma de mandar los pasos varia poco pero si es cierto que todo tiende a “sevillanizarse” y no es que me disguste pero  también hay que mantener algo de nuestera propia identidad.
         Antes cuando el paso se cuadraba en la puerta antes de salir a la calle se decía 
        “to er mundo al suelo de rodillas , no corred” ahora en cambio se dice pararse ahí los dos costeros por pareja a tierra. Es un pequeño ejemplo de la importación del vocablo sevillano que no me parece mal pero que todos imitamos desdeñando expresiones pasadas que eran nuestras propias.
       También hemos cambiado el mazo por el llamador los vaqueros por uniformes las almohadillas por el costal hemos añadido contraguías incluso se decide que marcha se deben y donde se deben tocar. Sin duda alguna todo evoluciona y la Semana Santa también.

-         ¿Qué te han aportado los pasos?
         SOFOCONES
       Aparte son incontables las anécdotas y experiencias que guardo para mi muchas la mayor parte son buenas pero mentiría si no dijera  que algunas he preferido borrarlas.
      He convivido con gente que no hubiera conocido en mi vida de no ser por la Hdad, hermandades de otros pueblos, curas ,directores de bandas músicos, costaleros y mucha gente que pasan por las juntas rectoras o mesas de gobierno
    Lo que mas me llama la atención es la unidad que se forma en una cuadrilla con la gente tan variopinta que la forman y sin embargo son capaces de eliminar diferencias y aunarse en el esfuerzo de un fin comun.

-         ¿Qué cualidades crees que tiene que tener un capataz y un costalero?
         Simplemente compromiso y formalidad esas dos cualidades abarcan todas las demás, como la puntualidad responsabilidad competencia superación voluntad compañerismo generosidad y un largo etc.

-         Tú que has probado ir delante e ir debajo, dinos, ¿qué se siente?
Son diferentes sentimientos cada año así como en cada momento del recorrido, no se siente lo mismo cuando se sale por primera vez de costalero con dieciséis años como fue  en mi caso como salir de nuevo a los treinta y tantos, se ve y siente de diferente manera, nunca es igual aunque parezca lo mismo, depende mucho  la complicidad entre cuadrilla y capataz. En cambio cuando salgo de capataz y la cuadrilla responde lo que mas siento es orgullo es una mezcla de sentimientos difícil de describir, porque yo no veo un paso  en la calle, lo que yo veo en ese momento es la cara de todas las personas que han hecho posible ese momento con el esfuerzo de todo un año y que se manifiesta el Domingo de Ramos con la imagen de la Borriquita por nuestras calles.

-         ¿Cómo ves la costaleria actualmente en Cazalla?
  Creo y lo digo sinceramente que hay una buena ,buenisssssssima cantera que tiene mucho que decir todavía y preveo unos próximos años bastantes buenos para nuestra semana santa local.

Desde aqui te agradezco tu tiempo prestado para mi blog y darte la enhorabuena deseando que llegue la primavera tan anhelada por la gente de abajo y para que sigas mandado otros catorce años a tu manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario